Un estudio revela que la vegetación sumergida de las Lagunas de Ruidera resulta fundamental para la conservación de sus sistemas acuáticos. El estudio fue realizado entre octubre de 2021 y octubre de 2022 por miembros del grupo de Ecología Integrativa del Instituto Cavanilles de Biodiversidad y Biología Evolutiva (ICBIBE) de la Universidad de valencia para la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.

En el estudio se resalta la importancia de la vegetación sumergida para el desarrollo de la vida o como refugio de otros seres vivos.

La vegetación sumergida de las Lagunas de Ruidera

El estudio ha revelado que las praderas de macrófitos son un elemento clave para estos ecosistemas. Sin embargo, lamentablemente, el estudio y seguimiento ha sido escaso.

Este trabajo de investigación, realizado quince años después del último, ha permitido ver la evolución de la vegetación sumergida y ha sentado las bases para comprobar si su evolución, en los próximos años, es favorable o no. Gracias al seguimiento futuro, se podrán ofrecer estrategias de gestión con el fin de preservar las praderas, como elemento central para una buena calidad ecológica del ecosistema.

Mas información 

Ir al contenido