lagunas de ruidera

“… solamente falta Ruidera y sus hijas, y sobrinas, las cuales lloran, por compasión que debió tener Merlín de ellas, las convirtió en otras tantas lagunas, que ahora en el mundo de los vivos y en la provincia de La Mancha las llaman Las Lagunas de Ruidera” Quijote de Cervantes (cap. XXIII, parte II)

Nuestro parque

El Parque Natural de las Lagunas de Ruidera constituye, junto con Plividje en Croacia, la mejor representación de lagos formados por la acumulación de carbonato cálcico (toba). Las aguas caídas sobre el campo de Montiel se infiltran en el acuífero 24 que tiene su rebosadero natural en esta zona, dando lugar al nacimiento del Guadiana Alto o Río Pinilla.
La belleza paisajística de este Parque Natural, uno de los más bonitos de Castilla-La Mancha, no te dejará indiferente.

Lagunas de Ciudad Real y Albacete

Actualmente los terrenos del Parque Natural de las Lagunas de Ruidera están repartidos entre los términos municipales de Ossa de Montiel (Albacete) con 10 lagunas, Ruidera con 4 lagunas, Villahermosa (Ciudad Real) con 1 laguna, Alhambra (Ciudad Real) y Argamasilla de Alba (Ciudad Real) con el Pantano de Peñarroya que recoge toda el agua de las lagunas utilizándose principalmente para el riego y el consumo humano en localidades como Tomelloso o la misma Argamasilla de Alba.

Es muy normal atribuir las Lagunas de Ruidera a Ciudad Real por su parecido con la localidad, pero realmente comparte este privilegio con Albacete teniendo incluso una laguna en común, por lo tanto, es acertado llamarlas las lagunas de Ciudad Real o las lagunas de Albacete.

Cuantas son las Lagunas de Ruidera

15 lagunas mas el pantano de Peñarroya componen actualmente el Parque Natural de las lagunas de Ruidera, ahora, es importante recalcar que varios riachuelos, arroyos, pozas y lagunas de menos importancia (secas generalmente) también forman parte del complejo lagunar. Las lagunas de Ruidera se sitúan en tres pisos o terrazas claramente diferenciadas:

-Lagunas Altas o cabecera.

-Lagunas Medias

-Lagunas Bajas o cenagosas.

Aquí encontrarás información sobre las Lagunas de Ruidera.

Ecosistema

El Parque es un ecosistema de gran riqueza y diversidad botánica, que abarca un sinfín de comunidades vegetales, que va desde la vegetación propia de los ambientes secos y mediterráneos del Campo de Montiel, con mesetas y extensiones esteparias; pasando por distintos ambientes con especies rupícolas, propias de los roquedos y cortados calizos que conforman el valle del Guadiana, sotos y bosques de galería, vegetación palustre de las orillas de las lagunas, y las formaciones vegetales de los fondos lagunares con gran diversidad de algas sumergidas.

Flora

El paisaje vegetal del Parque es muy diverso, abarcando desde formaciones boscosas autóctonas hasta una vegetación palustre. Las laderas y zonas altas están ocupadas por encinas, carrascas, sabinas yenebros. El encinar es sustituido por un matorral denso compuesto por coscojas, labiadas, retamares y aulagares en zonas más abiertas.
En el bosque de galería o bosque de ribera, asentado sobre suelos húmedos sometidos a menudo a inundaciones, aparecen árboles de ribera como olmos, álamos blancos y algunos híbridos de chopo. Alrededor de las orillas de las lagunas se desarrolla, en bandas más o menos anchas, una vegetación sensible a la humedad. Cerca de la lámina de agua se ubica la espadaña y los carrizos, detrás se sitúala masiega. En algunas lagunas, tras la desecación estival aparecen juncales.

Fauna

Más de 250 especies de vertebrados habitan en el Parque. De ellas, los mamíferos, por sus hábitos escondidizos y crepusculares, son los más difíciles de observar. Sin embargo, las aves, sobre todo las acuáticas, rápidamente llaman la atención. La mayoría se es-conde entre la vegetación palustre que rodea la lámina de agua, como el rascón, la gallineta o el carricero tordal, cuyo inconfundible canto anima el carrizal. Entre las especies más emblemáticas destacan el aguilucho lagunero y el porrón moñudo, cuyas poblaciones reproductoras e invernantes aportan gran número de efectivos al total de la ManchaHúmeda. La focha común, el ánade real, el pato colorado, zampullín común o el somormujo lavanco también pueden ser observados en las lagunas.