¿Cuantas son las Lagunas de Ruidera?

Lagunas Altas o cabeceraLagunas MediasLagunas Bajas o cenagosas

 

LAGUNAS ALTAS CABECERA DEL ALTO GUADIANA

Altitud aproximada 890 metros.

LAGUNA BLANCA

Tiene este nombre por el color de su fondo, sus playas son de arena blanca y sus aguas de color azul turquesa es conocida entre los pocos privilegiados que saben llegar a ella como el pequeño Caribe. Allí vierten sus aguas lagunas secundarias como Nava del caballo, Escudero y el Manantial de los Zampullones.

De Laguna Blanca sale un arroyo de unos 1.000 metros de longitud que desaparece en una zona encharcada, a la que afluye el arroyuelo llamado Fuente de la Parra. A esta zona se la conoce como el Lagunazo del Guadiana. A la salida de este lagunazo se forma un riachuelo llamado Río Vado Blanco, que va a desembocar en la Laguna Conceja. A un kilómetro de distancia hay una desviación hacia el OSERO, antiguo molino y posteriormente central hidroeléctrica con una producción de 130 KW/hora (actualmente fuera de funcionamiento). A lo largo de su recorrido afluyen a Río Vado Blanco aguas de importantes manantiales.
Laguna Blanca tiene 800 metros de longitud, 350 de anchura, y es de poca profundidad.

LAGUNA CONCEJA

Su nombre se le atribuye por haber pertenecido al concejo de Ossa de Montiel. Es de forma alargada, bordeando y cruzando cañadas. Esta laguna cobra especial interés por ser uno de los últimos reductos de nidificación de aves anátidas en la Península, que encuentran en su fondo la vegetación que les sirve de alimento. Por lo tanto, es imprescindible respetar este entorno evitando molestar a la fauna asentada en ella.

Su longitud es de unos 2.000 metros y unos 300 de anchura.

LAGUNA TOMILLA

Debe su nombre a la abundancia de tomillo en las proximidades de su ribera. Separada por un muro de calizas travertínicas a través del cual recibe sus aguas de la laguna Conceja, su forma es triangular y sus lados tienen 400 metros de longitud aproximadamente. A su terminación salen dos canales, uno que iba a un molino y un batán llamados de Las Beatas, ya desaparecidos, y otro que va a una central hidroeléctrica conocida como de “Ruipérez, de una producción de 500 KW/hora, en la actualidad fuera de servicio, que desagua en la siguiente laguna, denominada La Tinaja. Antes de la salida de los dos canales mencionados hay una presa de regulación de agua conocida como el Baño de las Mulas, donde sus tranquilas aguas ofrecen un refrescante baño en verano, siguiendo el cauce del arroyo andando por un camino de tierra se pueden contemplar 3 imponentes cascadas o saltos de agua conocidos como el Salto de las Beatas, la Plaza de Toros y cascada del Pie del Medio.

LAGUNAS MEDIAS

Altitud aproximada 800 metros. Son probablemente donde mayor está extendido el turismo en las lagunas de Ruidera.

LAGUNA TINAJA

Por los dos canales antes referidos, que parten de la laguna Tomilla, vierte ésta sus aguas en la laguna Tinaja, cuyo nombre tiene origen en la forma que presenta.
Por conveniencia de las centrales hidroeléctricas, para situar a más bajo nivel sus turbinas, se horadó el muro que separa a la laguna Tinaja de la laguna San Pedro a través de un canal a cielo abierto y otro subterráneo, conocidos como Chorros de las Minas, pasando sus aguas de una laguna a otra y provocando el descenso en su nivel natural, perdiéndose así la antigua cascada de la laguna de San Pedro.
Sus dimensiones son de unos 650 metros de longitud por unos 250 metros de anchura. A su final, y a muy escasa distancia, se encuentra el Cerro de los Almorchones, donde se han hallado restos y vestigios arqueológicos de remotas edades que acreditan el asentamiento en este lugar de pueblos primitivos y en sus barreras tobaceas se puede apreciar arte esquemático (grabados de tipo levantino) proveniente de la edad de los metales en adelante.

LAGUNA DE SAN PEDRO

También conocida como laguna San Pedra. A la cabecera de esta laguna desemboca el río Alarconcillo, que alimenta sus aguas de una serie de manantiales y discurre a través del valle Vega de San Pedro. Junto a un grupo de casas se encuentra la Ermita de San Pedro de Verona, detrás de ella se inicia un elevado camino conocido por Cuesta de la Almagra. Una vez coronado éste se divisa el Vallejo de la Virgen, con una interesante vista panorámica, y a muy poca distancia camino adelante hallaremos la celebérrima Cueva de Montesinos próxima a su vez al romanceado del Castillo de Rochafrida.

LAGUNA LA TAZA

Aunque no la verás en ningún mapa oficial esta laguna o lagunazo (no sobrepasa los 70 metros de diámetro) se merece estar en esta lista.

A la laguna de San Pedro sigue La Taza, que se comunica con la anterior por medio de un arroyo que circula cerca del Camping de los Batanes. Normalmente está seca, pero en 2010 y 2018 volvió a la vida. Junto a esta laguna aparecen vestigios de canales y cimentaciones de dos batanes.

LAGUNA REDONDILLA

Toma sus aguas de un cauce procedente de la laguna San Pedro. Pasa por la finca de Iniesta (hoy Camping de los Batanes). En sus orillas se da una encrucijada de desvíos a pueblos y monumentos. Esta laguna es muy susceptible a las sequías llegando a quedare sin agua si en varios años no llegan las precipitaciones, pero cuando desborda deja verter sus aguas en forma de bellas cascadas en la laguna Lengua.

LAGUNA LENGUA

Es una de las más bonitas y espectaculares lagunas de todo el rosario de lagunas, con terrazas voladas sobre sus aguas, apoyadas sobre las blanquecinas paredes, casi verticales, que existen en sus márgenes y se muestran con encantadoras formas.
Se la conoce así por su forma alargada y su similitud con la de una lengua. Podrá tener una longitud superior a un kilómetro, y su anchura en su zona media es de 200 metros.

LAGUNA SALVADORA

Corriente abajo de la anterior está la laguna Salvadora, esta laguna reúne una de las caídas de agua mas impresionantes del complejo lagunar ya que a través de una tobera y por la superficie en forma de cascada recibe el agua de la laguna la Lengua. Es de contorno ovalado y de unos 450 metros de diámetro. Vierte por un emisario superficial sus aguas a la siguiente laguna.

LAGUNA SANTOS MORCILLO

Su forma es similar a la anterior, pero ligeramente mayor su superficie. Tanto en esta laguna como en la precedente existen en sus márgenes zonas donde hay mejores posibilidades de tomar un reconfortante y refrescante baño, dando un pequeño paseo se puede acceder a la laguna Batana y contemplar otra imponente cascada.

LAGUNA BATANA

Llamada así porque al final de esta laguna existía un batán de construcción antigua. Muy cerca de sus orillas hay un pequeño pinar que sirve de idílico lugar cerca del agua a los excursionistas.
En sus márgenes mana agua por conductos subterráneos. En época de lluvias y en primavera suele recibir aguas vertidas desde la laguna Santos Morcillo formando hermosas cascadas de más de diez metros de altura. Su forma es similar a las anteriores, pero menor la superficie.

LAGUNA COLGADA

Un canal une la laguna Batana con la laguna Colgada. En su comienzo está ubicada la central hidroeléctrica “Santa Elena”, de una producción de 400 KW/hora, cuyas turbinas son accionadas por el agua que llega a través de un canal iniciado en la laguna San Pedro.

Esta laguna es la mayor de todas las que conforman el conjunto lagunar del Parque Natural de Ruidera.
Es de forma alargada, y en ciertos tramos se interna en cañadas. En su zona central se estrecha, quedando una parte de tierra aislada conocida como La Isla (en la Edad Media existió aquí una torre-fortaleza, citada en varios documentos, llamada La Algecira del Guadiana), a la que en la actualidad puede llegarse por un puente de madera que se cruza a pie. La isla divide actualmente te las provincias de Albacete y Ciudad Real.
Un estrecho la separa de la laguna siguiente, llamada del Rey. Sus dimensiones son: 2.400 metros de longitud por unos 500 de anchura.

LAGUNA DEL REY

Llamada así por pertenecer a la casa real española. En su margen final existió una importante fábrica de pólvora para abastecimiento de las armas reales. Cerca de ésta estaba la casa de gobierno y frente a la misma un palacete que se levantó para personajes y miembros de la familia reinante. Adosada a lo que fuera antigua fábrica de pólvora está la central hidroeléctrica “San Alberto”, de una producción de 2.500 KW/hora, en la actualidad fuera de servicio.
Junto a la laguna del Rey se encuentra el pueblo de Ruidera, que ha pasado dada aldea a atrayente lugar de recreo. Alcanzó a ser municipio independiente el día 21 de septiembre de 1990.

EL HUNDIMIENTO

No es una laguna, si no la mayor cascada de todo el complejo en cuanto a altura se refiere.

Es un hermoso paraje donde se despeñan las aguas formando unas ruidosas y bellas cascadas desde unos quince metros. Un fuerte desbordamiento de las lagunas, ocurrido en 1545, hizo hundir el cauce natural de sus aguas, dejando una especie de cañón fluvial entre paredes de blancas calizas Su acceso no presenta dificultades. Es fácil de localizar por su proximidad al pueblo de Ruidera.

El Hundimiento - Lagunas de Ruidera

LAGUNAS BAJAS

Altitud aproximada 760 metros.

Plaza de toros Lagunas de Ruidera
LAGUNA CUEVA MORENILLA

En Cueva Morenilla se inician las lagunas bajas. Su nombre nos llega por la existencia en uno de sus márgenes de una cueva de este nombre, donde habitaba una mujer de baja estatura y cara morena.
Sus aguas las recibe de un cauce que parte del paraje del Hundimiento serpentea en su recorrido de unos 1.400 metros. Es de forma ovalada longitud y anchura aproximadas de 600 y 200 metros respectivamente.

LAGUNA COLADILLA

De forma similar, es algo más pequeña que la anterior. Al final de la laguna Coladilla, un canal de unos 500 metros de longitud une sus aguas a la laguna llamada Cenagosa.

LAGUNA CENAGOSA

Su nombre lo debe a su cenagoso fondo. Es la última de las tres lagunas que componen las denominadas bajas. Similar a las anteriores en su forma, en su cabecera existe una central hidroeléctrica llamada “Mirabetes”, de una producción de 400 KW/hora, cerrada y fuera de servicio, que fue antiguo molino harinero perteneciente a la Orden de San Juan.
En su parte final se forma una corriente de extremada lentitud, con zonas encharcadas, que se abre paso por espacios de gran valor ecológico y a través del  “canal y puente de la esclusa” avanza hacia el Pantano de Peñarroya.

A las orillas de estas tres lagunas crecen abundantes carrizos y espadañas plantas que, al discurrir las aguas muy lentas, purifican a éstas, eliminando generosamente materias y nitrógenos, a la vez sirven de refugio de las distintas especies de aves anátidas que aparecen en gran cantidad por estos espacios todos los inviernos. Aunque han sido alteradas por la acción del hombre, estas lagunas continúan siendo una de las mejores muestras de los humedales manchegos.

PANTANO DE PEÑARROYA

Construido en un estrecho existente junto al Castillo de Peñarroya, su presa es capaz de embalsar 44.882.250 metros cúbicos de agua. La longitud del muro es de 241 metros, y tiene una altura de 5 metros. Las aguas embalsadas pueden fertilizar tierras pertenecientes a los términos de Argamasilla de Alba, Tomelloso y Campo de Criptana
en una extensión de 8.443 hectáreas, y abastecen el suministro de agua de las poblaciones de Tomelloso y Argamasilla de Alba.
Dentro del Castillo de Peñarrolla se encuentra el Santuario de Nuestra Señora de Peñarroya, patrona de Argamasilla de Alba y de La Solana.

Presa-Peñaroya