¿Quieres adentrarte en el mundo de la espeleología? ¿Conocer los entresijos y curiosidades del escenario de una de las aventuras del Quijote? ¿Disfrutar de una experiencia mágica en un entorno natural? Tenemos el plan perfecto para ti ¡Espeleología en la Cueva de Montesinos!

La cueva de Montesinos es una cueva de origen natural situada en las proximidades de la localidad de Ossa de Montiel. Sus 80 metros de profundidad se han ido generando, a lo largo de los siglos, debido a procesos de disolución de agua de lluvia en las rocas. En su interior discurre un pequeño riachuelo y posee una gran riqueza geológica e interés cultural ¡Un lugar con mucho encanto y misterio!

Se trata de uno de los lugares más míticos de la ruta cervantina de Castilla-La Mancha gracias al popular pasaje, en el que el mítico personaje, Don quijote, sufre el encantamiento más intenso y famoso de la literatura universal.

Miguel de Cervantes situó en las profundidades de esta cueva uno de los más famosos relatos de su obra “El ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha”. Don Quijote desciende al fondo de la cueva, momento en el que tiene un mágico sueño en el que se encuentra con Montesinos. Un relato que ha pasado a la historia de la literatura y ha otorgado gran popularidad a esta maravillosa gruta.

Además, la Cueva de Montesinos es testigo de civilizaciones antiguas. Muestra de ello son los pequeños fragmentos de cerámica que se pueden encontrar e indican que familias romanas o romanizadas se asentaron hacia primeros del siglo de la era cristiana junto a la caverna.

Si quieres conocer todo lo que está histórica y popular cueva tiene que mostrar, ¡No dudes en realizar una visita guiada con nosotros! Estarás equipado con el material de espeleología necesario e iras acompañado por un equipo profesional. Disfruta de la espeleología en la Cueva de Montesinos