¡La circulación en las lagunas de Ruidera ha cambiado de manera radical! ¿Estabas al tanto las novedades? Con la nueva carretera (ahora de un único carril en doble sentido y dos vías laterales para bicicletas) se hace necesario revisar las prioridades a la hora de transitar por la zona.

Puesto que conviene tener diversos aspectos en cuenta, en nuestro blog compartimos las indicaciones básicas de circulación en las lagunas de Ruidera, tanto si lo haces a pie como en un vehículo. ¡Toma nota de cómo acercarte al Parque Natural!

Cambios significativos en la circulación de las lagunas de Ruidera

¿Has circulado con anterioridad de camino a las lagunas de Ruidera? En ese caso, percibirás de inmediato el cambio. La clásica carretera de dos carriles, uno para cada sentido, desaparece. En su lugar ahora disponemos de un único carril central de doble sentido. Además, a cada lado de esta vía hay dos franjas rojas, señalizando los tramos dedicados exclusivamente a los ciclistas. Asimismo, en aquellos tramos de mayor amplitud, también disponemos de un carril de tierra para viandantes.

¿Quién tiene preferencia?

Es importante tener presente que, en esta nueva carretera, la prioridad siempre será de quienes avancen por el carril bici o de aquellas personas que vayan caminando. Así pues, los vehículos deberán circular por el único carril central y, en caso de encontrarse con otro automóvil de frente, será necesario que ambos invadan los carriles bici para evitar colisión (cada coche ocupará el carril de su derecha). Una vez que el otro vehículo quede atrás, es preciso regresar al carril central. Teniendo esto en cuenta, la velocidad de circulación debe ser reducida para contar con capacidad de reacción. Como es lógico, en caso de que en ese momento haya bicicletas ocupando las vías laterales, será necesario aminorar la velocidad o detener el vehículo.

En el caso de los ciclistas, es necesario tener en cuenta que no podrán invadir el carril central (ni siquiera cuando vayan en grupo): las bicicletas podrán circular únicamente por el carril habilitado para ello.

Cuestión de velocidad: ¡atención a los límites!

Los límites de velocidad también se han visto alterados estas últimas semanas. Para reducir la siniestralidad y garantizar que las acciones anteriormente citadas se realicen sin peligro, ya no es posible conducir a más de 30km/h. Si bien conviene estar pendiente del velocímetro del vehículo, a lo largo del trayecto se han dispuesto distintos indicadores luminosos de velocidad.

¡No te despistes! ¡Esto está prohibido!

Aparcar el vehículo en los márgenes de la carretera queda prohibido, así que conviene recordarlo para evitar inconvenientes. De igual forma, para evitar riesgos en la zona, también quedan prohibidos los adelantamientos. Estas acciones están pensadas para prevenir riesgos.

Ten en cuenta estos aspectos la próxima vez que acudas a las Lagunas de Ruidera. Con la colaboración de todos los visitantes podemos garantizar un entorno seguro para conductores, ciclistas y viandantes. ¡Esperamos que este artículo haya despejado tus dudas de circulación en las lagunas de Ruidera!

Recuerda que puedes reservar tus rutas en esta misma página y disfrutar en buena compañía de todo tipo de actividades en la naturaleza.

Abrir chat