El hundimiento es la mayor cascada de todo el complejo en cuanto a altura se refiere. Es un hermoso paraje en el que se despeñan las aguas formando unas ruidosas y bellas cascadas desde unos quince metros. Una visita imprescindible si vas a las Lagunas de Ruidera. Pero… ¿Cuál es su origen? ¿Cómo se formó este precioso fenómeno de la naturaleza?

Existen muchas historias y leyendas sobre el origen y formación del salto de mayor altura del Parque de las Lagunas de Ruidera. Sin embargo, el testimonio escrito más conocido data del año 1575 y cuenta la magnitud de la avalancha de agua que provocó que el cauce se hundiera.

En 1545 la crecida del Alto Guadiana fue tan inmensa que provocó enormes inundaciones en los pueblos de alrededor. Como consecuencia, se originó un fuerte desbordamiento de las lagunas que dejó una especie de cañón fluvial y dio lugar a nuestra mítica cascada: El Hundimiento

La cascada que hoy en día se conserva no es igual a la de hace 500 años, como era de esperar. Como resultado de la erosión, provocada por la corriente de agua, la parte superior está más hundida que en el pasado. También muestra una degradación sufrida por el montículo situado a la derecha de la cascada.

Su acceso no presenta dificultades y es fácil de localizar por su proximidad al pueblo de Ruidera. Sin duda un lugar ideal para comenzar tu ruta de senderismo. ¡Te esperamos!

Abrir chat