El Gobierno de Castilla-La Mancha, a través de la Consejería de Desarrollo Sostenible, va a apostar por la mejora de la biodiversidad, la conservación y la digitalización de espacios naturales protegidos de la región y, en especial, en los humedales. Para ello va a destinar unos dos millones de euros a uno de los principales humedales de la región, el parque natural de las Lagunas de Ruidera.

Así lo ha avanzado el viceconsejero de Medio Ambiente, Fernando Marchán, durante la inauguración del XVI Foro Internacional de Conservación de la Naturaleza que se celebra hasta el sábado en el parque natural de Las Lagunas de Ruidera, organizado por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) en colaboración con la Consejería, y donde se analizará el papel fundamental de los humedales en la conservación de la naturaleza.

Junto al director general de Bosques, Biodiversidad y Desertificación del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Jorge Luis Marquínez; el presidente del Comité Español de la UICN, Juan Antonio López Jaime; y la delegada de la Junta en Ciudad Real, Carmen Olmedo, el viceconsejero ha destacado que “nuestra región está de enhorabuena al acoger por primera vez un foro tan importante como éste, que va a contar durante tres días con expertos a nivel mundial para abordar nuevos modelos de gestión, fórmulas de mejora y conservación del patrimonio natural o la situación de la biodiversidad,” por lo que ha puesto de manifiesto el apoyo y el compromiso del Gobierno autonómico con la conservación de los espacios protegidos y, en especial, de los humedales.

“Hoy venimos al Foro Internacional del Comité Español de la UICN para compartir los trabajos en materia de conservación que estamos llevando a cabo. En la región contamos con 285 humedales, a lo largo de 24.221,55 hectáreas en las cinco provincias de la región, convirtiéndose en un elemento fundamental para este Gobierno, objeto de protección y de conservación. Muchos de los cuales forman parte de las tres Reservas de la Biosfera, como es este parque natural de Las Lagunas de Ruidera, un entorno único en España y en Europa”, ha dicho Marchán.

Así, ha destacado la inversión de los fondos de recuperación europeos que ha recibido Castilla-La Mancha que irán destinados a la mejora, la digitalización y la restauración de espacios naturales, incluido una importante apuesta por la modernización del equipamiento de uso público y el conocimiento sobre el valor de la biodiversidad y del conjunto del patrimonio natural. En este contexto, ha destacado la línea específica que va a ir destinada a la restauración ecológica de humedales de Castilla-La Mancha, con el objetivo de su recuperación, mediante actuaciones de conservación, para la mejora de la dinámica natural, el agua o la fauna y la flora.

Continúa leyendo la noticia en miciudadreal.es

Abrir chat