¿Sabías que el Parque Natural de las Lagunas de Ruidera constituye una de las mejores representaciones de lagos formados por la acumulación de carbonato cálcico? Sin duda, un paisaje de fascinante belleza en el que conviven cientos de especies de animales… ¡en el Parque habitan más de 250 especies de vertebrados! ¿Quieres conocer un poco más la fauna que habita en este singular paraje? ¡Sigue leyendo!

Hay que señalar que las lagunas reúnen una gran población de animales muy representativos de la zona mediterránea.

→ AVES

Se trata del grupo más destacable. Ten en cuenta que en la zona de las lagunas… ¡hay casi 200 especies diferentes! Desafortunadamente, el 3% de estos grupos se encuentran amenazados a nivel mundial. En estas zonas abundan principalmente las aves acuáticas y aquellas que se sitúan en juncales.

Somormujo lavanco, Zampullín común. Pato colorado, Porrón común, Ánade real, Porrón moñudo, Fochas, Polla de agua. Carriceros tordales, Bigotudos, Martín pescador, Garza Imperial, Avetorillo.

Tampoco falta la presencia de rapaces y de aves forestales.

Aguilucho lagunero, Aguilucho pálido. Águila Azor-perdicera, Águila culebrera. Gavilán. Azor. Búho Chico. Autilo. Búho real. Mito. Curruca rabilarga. Oropéndola. Piquituertos. Rabilargo. Arrendajo. Collalba negra. Roquero solitario. Sisón. Avutarda. Alcaraván.

→ MAMÍFEROS

Hay que señalar que los mamíferos, por sus hábitos escondidizos y crepusculares, son los más difíciles de observar. Estos animales suelen encontrarse en las zonas de montes bajos y encinares.

Gato montés. Zorro. Jabalí. Musaraña común. Erizo. Conejo. Liebre.

Pero no son los únicos mamíferos que habitan allí. También están:

Nutria. Murciélago orejudo, Murciélago orejudo meridional, Murciélago grande de Herradura.

→ ANFIBIOS

Por su parte, también es posible toparse con algunos anfibios (transportando energía desde el medio acuático al terrestre).

Tritón jaspeado. Sapo común, Sapo corredor. Ranita meridional. Rana común.

→ REPTILES

Además de anfibios, los reptiles también encuentran en las Lagunas un lugar idóneo en el que habitar.

Lagartija colirroja. Lagarto ocelado. Eslizón ibérico. Culebra lisa meridional, Culebra de escalera, Culebra bastarda. Galápago leproso. Culebra viperina.

→ PECES

Las lagunas de Ruidera cuentan con una interesante variedad de peces de agua dulce; algunas de las especies que pueden verse en sus aguas son autóctonas de la zona.

Barbo comiza. Barbo cabecicorto. Cachuelo. Carpa. Lucio, Gambusia. Cangrejo rojo americano.

¿Has visto qué cantidad de especies habitan en este singular paraje? Te animamos a visitarlo y a descubrir por ti mismo la riqueza animal de estas tierras. ¡Te esperamos!