Las Lagunas de Ruidera son un entorno natural único. Un espacio lleno de misterios y espacios idílicos, perfecto para el turismo de naturaleza con respeto hacia el medio ambiente ¡Te contamos algunas de las curiosidades de las Lagunas de Ruidera!

Curiosidades de las Lagunas de Ruidera

Se encuentra en el límite de las provincias de Albacete y Ciudad Real: En medio del extenso Campo de Montiel nos encontramos sin previo aviso un oasis de agua y vegetación.

Tienen una superficie de 4000 hectáreas con 16 lagunas: Escalonadamente forman cascadas y torrentes, sobre todo en primavera cuando alcanzan su máximo caudal. Se forman cascadas que separan unas lagunas con otras a lo largo de 25 kilómetros.

El árbol dominante es la encina: la vegetación es típicamente meseteña. La encina convive con las sabinas en los parajes más elevados y fríos. En los valles y márgenes de las lagunas aparecen los árboles de ribera, como los olmos y los álamos blancos. En las orillas carrizos, juncos, espadañales y masiegas.

Se considera la mejor representación en Europa de lagos formados por la acumulación de carbonato cálcico: junto al Parque Nacional de Plividje en Croacia

En el punto más alto de las Lagunas de Ruidera se encuentra la Cueva de Montesinos: famosa por ser escenario de varios capítulos de Don quijote de la Mancha. Se trata de una cueva de origen natural situada en las proximidades de la localidad de Ossa de Montiel. Sus 80 metros de profundidad se han ido generando, a lo largo de los siglos, debido a procesos de disolución de agua de lluvia en las rocas

Medusas en las Lagunas de Ruidera: Hay una pequeña población de medusas de agua dulce; Craspedacusta sowerbyi. No sabemos como llegó, pero es un activo depredador del zooplancton. Esta pequeña medusa tiene forma de campana, cuenta con entre 50 y 500 tentáculos y no suele sobrepasar los 25 milímetros de longitud.

En 1931 se le declaró Sitio Natural de Interés Nacional: la protección como parque natural no llegó hasta 1979 cuando las lagunas ya se habían llenado de urbanizaciones y edificios.

La laguna de mayor extensión es la Colgada: con más de dos kilómetros de longitud y 400 de ancho y que tiene una bonita playa con suaves olas.

El hundimiento es la mayor cascada de las Lagunas de Ruidera en cuanto a altura: Es un hermoso paraje en el que se despeñan las aguas formando unas ruidosas y bellas cascadas desde unos quince metros

Se pueden realizar un gran número de actividades: senderismo, astroturismo, kayak, paintball… Cualquier época del año es buena para disfrutar de este entorno único y natural. En nuestra web puedes encontrar todas las actividades disponibles.

 

Ir al contenido