El origen de las lagunas de ruidera

Es una pregunta que mucha gente se hace y que pocos conocen. Su origen deriva de varios valles y el aporte del acuífero 24.

¿Dónde nacen las Lagunas de Ruidera?

En el primer valle aparecen unas fuentes llamadas Fuentes de Valdemontiel (ojos de Montiel) donde en épocas normales se formaba un arroyo denominado de Las Caleruelas, que desembocaba en la Laguna Escudero. Esta laguna de poca importancia se encuentra a unos 500 meros de la laguna Blanca.

En el segundo valle conocido como Navalcaballo se forma otra laguna conocida como Nava del Caballo dando origen al arroyo de la nava que con un recorrido de unos 2 kilómetros desemboca en la laguna escudero de la cual sale otro arroyo que vierte en la laguna blanca

El tercer valle del Alto Guadiana es el llamado de los Ponzoñones del cual sale el manantial de los Zampullones que afluye a la Laguna Blanca tras conectar con el Río Pinilla.

Por un cuarto valle discurren los arroyos del Sabinar y Cañada Masegoso que vierten al río Vado blanco. Este río parte de la laguna Blanca a la Laguna Conceja , y en ambos márgenes afluye un conjunto de manantiales como el de la puerca.

Por un quinto y sexto valle aportan caudal a las lagunas los arroyos de Alarconcillo que desemboca en la Laguna de San Pedro o Hazadillas que hace lo propio en la Laguna Colgada.

Aunque estos valles dan origen a las Lagunas de Ruidera principalmente, a ellas se afluyen fuentes que manan de sus propios lechos y márgenes siendo muy vistoso el manantial de la Noguera en la Laguna Salvadora, donde en pocos metros se puede ver como nace el manantial forma un riachuelo y alimenta a la laguna.

Lagunas de ruidera- laguna Conceja

Estas fuentes constituyen verdaderos depósitos comunicándose unas con otras de forma escalonada, produciendo autenticas cascadas torrentes y conexiones subterráneas.