COMO LLEGAR A LAS LAGUNAS DE RUIDERA

Las Lagunas de Ruidera están muy bien comunicadas y podrás llegar a ellas sin mas dificultad, además la mayoría de sus tramos están asfaltados y no será complicado recorrerlas con un coche convencional, eso si hablamos de las zonas mas turísticas ya que algunos tesoros ocultos como zonas de baño tranquilas o algunos monumentos están situados en lugares menos accesibles por lo que siempre te recomendamos que contrates los servicios de un guía.

En pocas horas podrás llegar a las Lagunas de Ruidera desde Madrid, Valencia, Murcia o Castilla la Mancha.

Desde Madrid por la carretera de Andalucía la A-4, tomando el desvío en Manzanares por la n-340 hacia Albacete o desde Albacete por la N-340 en dirección Manzanares.

¿DONDE ESTÁN LAS LAGUNAS DE RUIDERA?

Actualmente los terrenos del Parque Natural de las Lagunas de Ruidera están repartidos entre los términos municipales de Ossa de Montiel (Albacete) con 10 lagunas, Ruidera con 4 lagunas, Villahermosa (Ciudad Real) con 1 laguna, Alhambra (Ciudad Real) y Argamasilla de Alba (Ciudad Real) con el Pantano de Peñarroya que recoge toda el agua de las lagunas utilizándose principalmente para el riego y el consumo humano en localidades como Tomelloso o la misma Argamasilla de Alba.

Es muy normal atribuir las Lagunas de Ruidera a Ciudad Real por su parecido con la localidad, pero realmente comparte este privilegio con Albacete teniendo incluso una laguna en común, por lo tanto, es acertado llamarlas las lagunas de Ciudad Real o las lagunas de Albacete.

Históricamente los terrenos que componen el Parque Natural de las Lagunas de Ruidera pertenecían a las órdenes militares de Santiago y San Juan. La superficie es de 3772 hectáreas con una longitud de mas de 30 kilómetros.